INTRODUCCIÓN

Para guíar a los padres en la educacion de sus hijos en las nuevas tecnologias.

martes, 9 de noviembre de 2010

.noticias de la relacion entre los niños y las tecnologias.

Esto son una serie de noticias y articulossobre la relacion que mantienen o deberias mantener los menores con las tecnologias.

Catorce cuentos interactivos acercan las nuevas tecnologías a los niños
La asociación sin ánimo de lucro Omnis Cellula (asociación sin ánimo de lucro vinculada a la Universidad de Barcelona) con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha una web que ofrece catorce historias originales para acercar a los niños las nuevas tecnologías a través de cuentos interactivos.

El proyecto ClicClicClic Cuentos Interactivos, dirigido a niños entre 3 y 8 años y en el que sus responsables han estado trabajando durante un año, tiene como objetivo la divulgación de la cultura y ofrecer un punto de reunión para pequeños y tutores donde pueden compartir las nuevas tecnologías.

"Nos gustaría que el ordenador se convierta en punto de reunión para la familia y no de separación, como sucede en estos momentos. La web pretende ofrecer un punto de unión entre los pequeños y sus tutores, que pueden ayudarles en el recorrido sugerido en estas historias singulares", dijo a Europa Press Carme Puche, directora artística de ClicClicClic.

Los catorce cuentos infantiles interactivos propuestos en www.cuentosinteractivos.org, son historias con valores positivos, que implican a los niñas y niñas con locuciones, música e ilustraciones originales (cinco ilustradores de España, Alemania y Bélgica han trabajado en ellas).

VALORES POSITIVOS

La idea original del proyecto nació con la voluntad de llevar a la red cuentos que pueden encontrarse en la librería. En este proceso de transformación, los creadores han puesto especial énfasis en aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías para desarrollar unas historias interactivas, que piden la atención del niño o la niña para ayudar a los protagonistas de cada cuento.

Las historias se dividen en dos grupos según las edades. Un primer grupo, pensado para edades entre 3 y 6 años, podrá disfrutar con las aventuras de Iván y Navi, dos hermanos que buscan en su imaginación la solución a problemas como la burla, el miedo, el aburrimiento, una enfermedad... siempre encuentran una forma de superar los baches gracias a sus ideas y fantasías.

El segundo grupo es para edades entre 6 y 8 años, y en este caso se recuperan algunos cuentos populares muy versionados. Caperucita ha perdido su capucha, la Bella durmiente se ha convertido en la Bella dormilona y Pedro sin miedo es Pedro el miedoso..

Experto aconseja no dejar a niños solos en el ordenador

El vicepresidente de Proyectos Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero Martín, ha abogado hoy por no dejar a los niños solos delante del ordenador y educar a los padres en las nuevas tecnologías para evitar casos como el de la edil de Getafe, cuya hija gastó, a cuenta de las arcas municipales, unos 30.000 euros en Internet.
Romero, cuya organización ofrece asesoría en el uso responsable de las nuevas tecnologías, afirmó que los nuevos aparatos disponibles "se han convertido en un elemento esencial en la vida de niños, adolescentes y jóvenes", por lo que recomendó "no dejar solos a los niños con el ordenador en su cuarto".
"No hay que permitir que los niños y adolescentes tengan un ordenador en su habitación. Tiene que estar en el salón o incluso en la cocina, para que los progenitores puedan conocer, que no vigilar, los contenidos a los que acceden. Ya está bien de pensar que deben tener ordenador porque es el futuro sin un control", apuntó.
En este sentido, Romero señaló que el abuso y a las tecnologías puede abocar a la soledad y puedes ser muy negativa para la vida familiar y para la vida profesional. En este sentido, indicó que el perfil del adicto a esta materias es la de una niño o niña que antes era cariñoso y, a partir de su adición, se convierte en un chaval huraño, que no dirige la palabra a sus padres y que ha comenzado a sus pender asignaturas en clase.
Por ello, animó a los padres a generar confianza en los hijos para que estos les cuenten enseguida cualquier contacto extraño que hayan hecho a través de un foro o un chat y a que aprendan nociones claves sobre las nuevas tecnologías. "Una madre de Murcia me comentó que había quitado el ratón del ordenador de su hija porque estaba harta de que entrara en el 'messenger'. Lo que no sabía es que por unos pocos euros puede ir a una tienda y comprar uno inalámbrico para entrar cuando quiera sin dejar rastro", señaló.
RIESGOS DEL MUNDO DIGITAL
Además, el vicepresidente de Adiciones Digitales señaló de que las víctimas menores no reconocen esta patología y tienen el vicio muy cerca. De hecho, destacó que los riesgos están cambiando dentro del mundo digital, ya que "los menores están pasando de la adición al móvil a la adición a las redes sociales, sobre todo al Tuenti y Facebook".
Por otro lado, Romero advirtió que la masiva utilización de este tipo de redes interactivas está provocando un cambio en el modelo de comunicación juvenil. Paradójicamente, en un mundo dominado por el lenguaje audiovisual, los jóvenes se comunican con más espontaneidad, naturalidad y sin complejos de forma escrita y trasmitiendo sus mensajes por Internet que verbalmente.
"Ya no mantienen largas conversaciones como antes camino del instituto. Ahora prefieren llegar a casa y escribirse mensajes por Internet", dijo Romero. Eso sí, alertó de los "crecientes problemas" que genera este tipo de redes, sobre todo en la desprotección del derecho a la imagen y de la intimidad.
Para prevenir estos comportamientos, en 2007, la Comunidad de Madrid puso en marcha 'Avanzamos', un programa de prevención de adicciones a las nuevas tecnologías. Según datos del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, en 2005, el 37 por ciento de los menores manifestaba la necesidad de conectarse con frecuencia, el 38 por ciento desarrollaba reacciones adversas si era privado del móvil y el 14 por ciento reconocía estar enganchado a algún videojuego.

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